El acceso a estas charlas es libre y gratuito. También puedes ver la sesión en directo, por streaming, a través de este enlace (se activará al inicio de la clase)
Adolfo Estalella realiza en este seminario una introducción a la instancia metodológica de la etnografía, de manera específica se referirá a dos dispositivos fundamentales del trabajo de campo etnográfico: la observación participante y el diario de campo. El punto de partida del seminario es la concepción de los métodos como sensibilidades epistémicas. El método no es una herramienta sino una manera de mirar el mundo y construir problemas de investigación, un ejercicio pleno de creatividad.
La etnografía es una instancia metodológica que hace de la cotidianidad el locus para la producción de conocimiento social; este es quizás uno de los elementos distintivos de la etnografía. A diferencia de otras técnicas de investigación, como ocurre por ejemplo con las entrevistas o con las encuestas, el etnógrafo no genera las condiciones específicas para la producción de datos sino que toma parte en la vida cotidiana de aquellos a quienes pretende comprender. Lo hace a través de lo que se denomina la observación participante, una técnica que consiste en convivir de manera prolongada con aquellos y aquellas a quienes se pretende comprender. A través de la observación participante la cotidianidad de los mundos sociales se torna en la instancia privilegiada para la producción de conocimiento social.
La convivencia íntima quedaría reducida a una experiencia vital de no ser porque el etnógrafo trata de inscribir de manera permanente los acontecimientos. La observación participante va siempre acompañada de una singular práctica de escritura: las notas de campo. A través de la escritura de las notas de campo el etnógrafo inscribe la experiencia (propia y ajena) de una manera sistemática, detallada y prolongada en el tiempo, lo que diferencia al etnógrafo/ observador participante del turista, el viajero o el comerciante.
La observación participante tiene por lo tanto esa dimensión dual que implica la participación cotidiana en el mundo social que se pretende comprender y el ejercicio de escritura que realiza gracias a su participación. La forma de registro fundamental durante ese proceso son las notas de campo donde se da cuenta de la observación participante. Las notas constituyen un género narrativo específico caracterizado, predominantemente, por los registros descriptivos y narrativos. El seminario introduce al diario de campo como técnica fundamental que forma parte de la observación participante, prestaremos especial atención a la cuestión sobre cómo tomar las notas de campo.
Lecturas de etnografía
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. [capítulos 7]. Enlace para descarga: https://www.dropbox.com/s/i8wbxwxqedy18ht/Hammersley%20Atkinson_Etnografia%20-%20cap.%204-10.pdf?dl=0
Contreras, P. (2003). Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica. Barcelona: Gedisa, (capítulo 5).
Kelty, C. (2008). Two Bits. The Cultural Significance of Free Software. Durham: Duke University Press. (capítulo 8).
Referencias mediáticas
Avatar (película), http://www.imdb.com/title/tt0499549/
Kitchen stories (película), http://www.imdb.com/title/tt0323872/?ref_=fn_al_tt_1 [película completa: http://bluescreen.pw/play.php?movie=0323872]
Lecturas de diarios de campo
Estalella (s/d). El registro de los datos. La apertura del archivo etnográfico (capítulo en borrador).
Newbury, D. (2001). Diaries and Fieldnotes in the Research Process. Research Issues in Art and Media, 1.
Janesick, V. J. (1999). Journal About Journal Writing as a Qualitative Research Technique: History, Issues, and Reflections. Qualitative Inquiry, 5(4), 505-524.
Material adicional
Notas del diario de campo.
Referencias mediáticas
Relatogramas de Carla Boserman. https://www.flickr.com/photos/dibujoscccd
Tareas
Realizar tres observaciones prolongadas de diferentes espacios públicos, pueden ser una plaza, el interior de un espacio público como una cafetería o un museo. Realizad las observaciones y registrarlas. Cada observación debería tener una duración de al menos dos horas.
Es necesario enviar los registros antes del 1 de enero a la dirección jestalellaf@uoc.edu. Los registros serán puestos en común posteriormente durante el seminario.
Desarrollo de la sesión
En la clase que Adolfo Estalella impartió el 12 de enero en Medialab Prado, se abordó la metodología cualitativa de la etnografía. La etnografía es una metodología utilizada en disciplinas muy diferentes, cada una de ellas tiene sus particularidades. En esta clase se abordó este método desde la perspectiva de la antropología, y en concreto se presentó el dispositivo metodológico de la observación participante.
La etnografía es una forma de entender como otros piensan, se identifican y se presentan ante el mundo. Una de las mejores formas de practicar la etnografía es a través de la observación participante implicándose en el mundo de investigación y no situándose como un mero observador.
Las observaciones etnográficas pueden empezar de dos formas: desde un reto empírico interesante y desde ahí se construyen las hipótesis, o la otra posibilidad, partir de unas hipótesis y buscar el lugar dónde se puedan probar.
Características y claves para la observación participante:
- Implicarse en los mundos investigados. Dejar de ser un mero observador y formar parte de la cultura que se estudia es fundamental. Se puede empezar desde lejos y aproximarse cada vez más hasta formar parte del objeto de estudio.
- La presencia prolongada es imprescindible, normalmente las investigaciones son de un año. Esta duración proviene de la antropología, cuando se realizaban observaciones sobre pueblos agrícolas la investigación cumplía los calendarios de ciclo natural (siembra y recogida de fruto).
- Generación de rapport: se trata de la generación de confianza entre sujetos investigados e investigador.
- Una caracterización del conocimiento que produce la etnografía es que tiene una aspiración descriptiva, el registro de cómo el otro se presenta ante el mundo. Interesa mucho las prácticas, por ejemplo cómo funciona un viral, cómo se hace, el proceso, la acción lo que ocurre. La forma de representar el conocimiento sociológico en la etnografía y la forma de teorizar se hace a través de la descripción. Requiere de mucha pericia literaria, implica cierto estilo literario a la hora de representar el conocimiento. Nos interesan mucho las prácticas, las acciones.
- Conocimiento encarnado. La propia experiencia permite orientar la investigación.
Al final de la clase también tratamos el tema de la recogida de información en la observación participante.
Hasta principios del s. XX, los antropólogos recogían información de misioneros, aventureros, viajeros, que les relataban formas de vida de sociedades exóticas. A partir de esta época el investigador decide irse a producir datos empíricos y producir conocimiento a partir ellos. La figura del antropólogo y la del misionero se fusionan, y como parte de este cambio surge la necesidad de un instrumento esencial: el diario de campo.
La metodología es como el arte hay diferentes de ver y expresar tu visión del mundo. Y de igual manera también existen y han existido diferentes formas de registrar la realidad social en un diario de campo.
Formatos de registro:
- Notas al vuelo: pocas palabras para reconstruir el asunto observado después.
- Notas de campo: notas descriptivas y narrativas del etnógrafo. Las notas de campo constituyen un género narrativo específico caracterizado de manera predominantemente por su estilo descriptivo y narrativo, describen situaciones y narran acciones.
- Registros de campo: transcripciones de entrevistas, cuestionarios y otro tipo de registros empíricos.
- Textos (habitual en etnografía digital)
- Diarios personales.
- Otros: cartas, informes, etc.
Depende de dónde se pone la atención las notas son diferentes, según el contexto, las personas o caracterización del personaje, y la acción, lo que está pasando.
- Descripción de situaciones (desde el contexto del espacio dónde nos situamos o el desarrollo de la acción)
- Transcripción de diálogos
- Caracterización de personas