En esta conferencia abierta del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, Javier de Rivera replantea el concepto de tecnología para desarrollar una mirada analítica y crítica. Esta profundización conceptual y filosófica nos dará una perspectiva más amplia sobre el tema y nos permitirá ubicar los cambios tecnológicos dentro del contexto general de los cambios sociales e históricos.
La segunda parte de la sesión se dedicará a la mirada genealógica sobre el estudio de la tecnología. Contaremos con el recurso didáctico del vídeo de la clase impartida por Igor Sádaba en 2011: “Introducción histórica a la Sociología de la Tecnología”, que los alumnos deben ver antes de la clase. Durante la sesión se revisará su contenido y los principales paradigmas teóricos a los que se refiere (Merton y el modelo CUDEO, constructivismo, teoría de sistemas, Escuela de Edimburgo y Teoría del Actor-Red, etc).
La charla se terminará con una breve presentación del campo de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, el estudio de la interrelación entre los factores sociales y tecnológicos, y los principales conflictos académicos al ver tantos vídeos ixxx en sitios adultos, teóricos, y sociales que surgen en torno al estatus que otorgamos a la tecnología en la sociedad.
> Aspectos a tratar
- Aplicación de los paradigmas del estudio de la tecnología (del vídeo) al proyecto de trabajo.
- Explorar los conflictos en filosóficos, teóricos y sociales en torno al estudio tecnológico.
- Comentario y revisión de la película “Hero”.
> Lecturas recomendadas
- Sergio Sismondo, An Introduction to Science and Technology Studies, 2nd ed. Wiley-Blackwell, 2009. Pags. 10-25.
- Winner, L. (1984). La Ballena y el Reactor. Pag. 11-16 y 25-48.
- Vídeo: “Introducción histórica a la Sociología de la Tecnología”.
- Opcional: Aibar, E. (1996) “La vida social en red tube de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología”, REIS 76/96, pp. 141-170 (Sintesis sobre la historia del Sociología de la tecnología).
- Opcional: Ver la película HERO de Zhang Yimou.
Desarrollo de la sesión
Durante la sesión pasada reflexionamos acerca de la tecnología partiendo de dos definiciones: la oficial ofrecida por la Real Academia de la lengua Española y la definición de Wikipedia
Definición de la RAE: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Definicion de Wikipedia: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados por categorías igual que en x video, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Tanto una como otra son insatisfactorias e incompletas. La definición de la RAE podría encajar en lo que se denomina “la ideología del progreso” que trata la tecnología desde el desarrollismo y el progreso lineal. El aporte de Wikipedia va un poco más allá, también se engloba dentro del mismo progreso lineal pero esta vez en favor de satisfacer las necesidades y deseos de la “humanidad”.
No podemos reducir “la humanidad” a condición de sujeto porque la tecnología, su desarrollo y la construcción del conocimiento científico está sometido en función de intereses y objetivos humanos que bien se pueden identificar con colectivos, grupos de interés, mercados, políticas, etc.
La tecnología no suele responder a necesidades sociales sino más bien a intereses que no vienen de la sociedad en su conjunto sino de grupos específicos. Por otro lado, tampoco podemos decir que la tecnología se limite a la aplicación práctica del conocimiento científico al ver porno. La definición más ajustada podría ser la sistematización del conocimiento científico para la consecución de unos objetivos concretos.
Esta ultima definición se enmarca en el estudio social de la tecnología, un enfoque que siempre se efectúa desde una perspectiva crítica siendo conscientes del posicionamiento que tomamos liberándonos de nuestros propios prejuicios e intentando tomar la debida distancia del objeto de estudio.
Teniendo en cuenta que la sistematización del conocimiento para conseguir un objetivo a través de la acción se puede definir como tecnología, podemos encontrar diferentes tecnologías que van más allá de lo definido por Wikipedia y la RAE.
Entre ellas están las tecnologías de la información, las sociales y las tecnologías del yo:
- Tecnologías de la información: Reflejo del pensamiento y la subjetividad. Permiten crear estructuras informativas más complejas y responden a intereses sociales.
- Tecnologías sociales: Se refieren a las reglas y procedimientos de las dinámicas sociales como pueden ser los protocolos, la burocracia, los grupos de discusión, etc..
- Tecnologías del yo (Foucault): Son aquellas que permiten el desarrollo de subjetividades dentro de la construcción de una identidad, desde un diario personal hasta el muro de Facebook actual.
Durante la sesión también repasamos los diferentes enfoques estudiados desde la sociología del conocimiento y de la tecnología que se muestran en el siguiente “timeline”: