Investigación a través de redes sociales

En la primera clase del módulo “Teoría social de las nuevas tecnologías e internet” tendremos la conferencia: “Investigación a través de redes sociales: Aspectos teórico-metodológicos y técnicos del análisis de los likes de Facebook”.   En ella se presenta un diseño de investigación que permite obtener información sociológicamente relevante a través de los datos que las

Read More…

Empezamos el curso …

El próximo día 14, a las 18:00h. en el Auditorio de Medialab-Prado celebraremos la inaguración del Máster en comunicación, cultura y ciudadanía digitales. En este primer encuentro el Director del Máster, Víctor Sampedro, explicará el funcionamiento del programa de estudios y la organización. También se contará con la presencia de parte del profesorado. Para rematar

Read More…

¡¡ Abierto periodo extraordinario de inscripción !!

Entre los días 4 y 12 de septiembre se abrirá un nuevo periodo de preinscripción en el Máster en comunicación, cultura y ciudadanía digitales. Todos los candidatos que quieran cursar el Máster deberán presentar un proyecto a desarrollar a lo largo del curso y su Curriculum Vitae.  Más información: ¿En qué lugar se imparte? En

Read More…

VÍDEO: Presentación III Edición Máster CCCD y Beca ARTivistas.org

El próximo  23 de septiembre en el Auditorio de MediaLab Prado (11:00h.) arrancaMOS la III Edición del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales con la presentación de la ayuda Artivistas.org para la realización de un proyecto en el marco de este primer postgrado oficial en código abierto.   Todos los interesados en poner en

Read More…

Ayuda para la realicación de un proyecto sobre ARTivismo en el Máster

Ayuda ofrecida por Ideograma empresa especializada en comunicación pública y social que ofrece servicios de asesoramiento en el diseño y desarrollo de estrategias globales de comunicación dirigidas a administraciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas. El desarrollo del proyecto se realizará en el marco del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (URJC).  

Read More…

¿Qué hay de viejo nuevo? Chapas, camisetas y carteles para una revolución retransmitida (CCCRR)

En 1960 el ingeniero Billy Klüver ayudó a su amigo Jean  Tinguely a construir su maquina autodestructiva, la famosa Homage to New York, un inmenso artefacto que, efectivamente se autodestruyó en el jardín del MOMA de Nueva York. Luego Klüver conocerá a Robert Rauchenberg y así arrancará una nueva idea de colaboración, revolucionaria idea en

Read More…

El Buen Conocer / Flok Society: Ecuador, rumbo a la economía del bien común

Conferencia a cargo de Bernardo Guitérrez. Medialab-Prado. Lab (1ª planta). 18:00h. Ecuador se encuentra inmerso en un proceso profundo de cambio de su matriz productiva. Ecuador aspira a reformular su economía alrededor de los paradigmas abiertos, el procomún y la colaboración. Con Bernardo Gutiérrez, periodista, investigador de redes y colaborador de El Buen Conocer /

Read More…

Una caja de herramientas para el análisis estético y político: estratos y modos

En las dos sesiones trabajaremos sobre dos aportaciones teóricas de gran estilo para dar cuenta de las prácticas artísticas y activistas en la red. Se trata de la teoría de estratos, y del pensamiento modal, tal y como fueron formulados por Nicolai Hartmann y Georg Lukács fundamentalmente. Veremos sus implicaciones contemporáneas en biología, ecología, teoría

Read More…

ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política

Los modelos y los actores tradicionales anclados en viejas fórmulas para la acción política no parecen encajar en la demanda de una ciudadanía organizada en red. Por un lado, Internet favorece la organización de la acción política desde la base ciudadana  ̶ a menudo ̶  desde su vertiente más crítica. La creatividad, en este contexto,

Read More…

Periodismo en red, periodismo sostenible, periodismo a pesar de todo

En el peor momento posible, un proyecto periodístico puramente digital, sin créditos ni grandes inversiones, sin pulmones corporativos ni favores políticos, ha conseguido ser sostenible, meterse en primera línea de audiencia y repercusión y hacerlo con un producto y un modelo innovador.  eldiario.es tiene más de 7.000 socios y más de 2 millones de usuarios

Read More…