ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política

Los modelos y los actores tradicionales anclados en viejas fórmulas para la acción política no parecen encajar en la demanda de una ciudadanía organizada en red.

Por un lado, Internet favorece la organización de la acción política desde la base ciudadana  ̶ a menudo ̶  desde su vertiente más crítica. La creatividad, en este contexto, juega un factor decisivo para empoderar a los afines al movimiento. Por otro lado, las TIC juegan un papel clave en la forma de comunicarse de estos movimientos de base, utilizando recursos gráficos, visuales,…con gran riqueza expresiva.

En definitiva, el uso de un lenguaje plástico más rico permite un diálogo distinto entre ciudadanos que significan una nueva forma de entender el compromiso político y social más allá de la oferta que incentivan los partidos políticos tradicionales.

El martes 13 de mayo tendremos con nosotros a Antoni Gutiérrez-Rubí hablándonos sobre esto y mucho más para inaugurar el próximo seminario de Artivismo. Esta conferencia tendrá lugar a las 18:00h en el Auditorio del Medialab-Prado, y podrá seguirse por streaming.

Algunas referencias:

Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet (Manuel Castells, 2012)

Nuevos actores políticos para una nueva política (AGR, 2013)

10 casos de activismo social en la que el internet tuvo un papel clave  (PcWorld, 2012)

Apuntes de una nueva política (Joan Subirats, 2013)

“Internet puede inspirar una nueva política a la altura de la complejidad de nuestro mundo” (Entrevista Margarita Padilla, 2013)

iPancartas y transpolítica (AGR, 2013)

100 acciones urbanas en un día (Carlos Carabaña, 2013)

Publicado en: Uncategorized